El camino del Tao

3 días y 2 noches

Bienestar en San Martín de los Andes • Neuquén

El pensamiento filosófico Taoísta refleja tal vez mejor que ninguna otra filosofía, la infinita sabiduría de la naturaleza. Sus orígenes se remontan a la antigua China, hace ya más de 5000 años. Las bases empíricas se apoyan en las experiencias de los alquimistas de Oriente, quienes dedicando sus vidas al estudio y la compresión de los fenómenos del mundo material, procuraban develar los misterios del mundo no material o sutil. 

 

El Taichi o Supremo absoluto, representado por el símbolo del yin y el yang, es quizás el producto más acabado de la extensa producción Taoísta. Tanto por la belleza y poder sanador del arte que lleva su nombre, como por los valiosos significados y principios que se desprenden del simbolismo, será la llave a utilizar en esta experiencia para abrir la puerta a un territorio nuevo y fascinante de la Patagonia Argentina.                

 

INGRESÁ CON NOSOTROS!

 

Antes que el Cielo y que la Tierra ya existía un ser inexpresable, vacío, silencioso y profundo. Único y no cambiante. Se encuentra en todas partes y es inextinguible. Podría ser la Madre Universal de todas cosas. No se conoce su nombre, pero yo lo llamo Tao.

Lao Tse

Abrite a la sabiduría de la naturaleza!

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA
 

DÍA 1 (La naturaleza del cambio permanente; Principio de polaridad Yin•Yang)

Nos encontraremos a las 9 hs en la Plaza San Martín para emprender la marcha

hacia uno de los rincones más hermosos del Parque Nacional. Todo dará

comienzo a partir de una primera charla en la que aprovecharemos para

conocernos y presentar las características de la experiencia. La jornada nos

propondrá explorar el principio de polaridad, el símbolo del yin y el yang y

su representación del cambio constante en la naturaleza. Como consecuencia

de las observaciones que vayas haciendo mientras avancemos y de las

actividades que te iremos proponiendo, verás como ese símbolo dibujado en principio en dos dimensiones, se irá expandiendo gradualmente con nuevos sentidos y significados. Los ejemplos estarán allí, en el mundo natural, al igual que las enseñanzas que irás guardando en la memoria para aplicar oportunamente a tu regreso. Las actividades del día se irán planteando a partir de una caminata que tendrá como premisa la calidad antes que la cantidad de pasos a recorrer. Visitaremos hermosas playas y bosques, sentiremos el perfume de las flores silvestres y los sonidos de los pájaros mientras dejamos que la naturaleza nos vaya regalando sus enseñanzas más valiosas. Tendremos el almuerzo en el campo, alguna que otra mateada para compartir algo rico en las paradas y el regreso a la ciudad de San Martín de los Andes para aproximadamente las 18hs.

 

DÍA 2 (La naturaleza del fluir ; Principio de WuWei)

El día 2 nos propondrá indagar acerca de la naturaleza del fluir... y que mejor Maestro que un hermoso río de montaña para que nos enseñe al respecto! Nuevamente nos encontraremos a primera hora de la mañana en la Plaza San Martín para salir con rumbo a otra fantástica región de los alrededores de la ciudad. Una vez en el punto de inicio, haremos la apertura del día y compartiremos una meditación para establecer contacto con nuestro Maestro, el río. Desde alguna lectura disparadora del Tao Te Ching comenzaremos a cargar de sentido la experiencia y a identificar los códigos más apropiados para comunicarnos con la naturaleza. ¿Qué es el fluir? ¿Cómo se produce? ¿Qué genera? ¿Cómo sucede en la naturaleza y cómo reproducirlo en la vida cotidiana?.. podrían formar parte del inventario de preguntas que nos acompañarán río abajo. Nos detendremos a observar diferentes fenómenos como los remansos, las cascadas o los remolinos, para comprender sus significados y conectarnos con su energía singular a través de técnicas de Chikung, para llegar finalmente a la desembocadura hacia el atardecer. En cada parada incorporaremos una nueva idea, una nueva emoción, un nuevo aprendizaje.  Ya en la desembocadura, será el tiempo de compartir las importantes conclusiones personales recolectadas durante el recorrido. De este modo habremos de construir un nuevo saber colectivo, original y genuino generado directamente desde la experiencia reciente. Finalmente despediremos el día con una práctica de Taichi agradeciendole al río por todo lo que nos ha enseñado hasta ese entonces. Para las 18hs estaremos emprendiendo el regreso nuevamente a la ciudad.

 

DÍA 3 (Aproximación al concepto de Tao; Principio de totalidad TaiChi)

Ya en nuestro último día y habiendo conquistado aprendizajes en relación a dos de los principios más importantes del pensamiento Taoísta, intentaremos aproximarnos a la última frontera... la comprensión del misterio del Tao.  La mañana nos encontrará en el mismo punto de partida para ingresar ahora a un nuevo y diferente territorio geográfico. Buscaremos está vez la sabiduría de los árboles para guiarnos en la exploración. Nos internaremos en el bosque para ir al encuentro con estos sabios Maestros, que han estado allí por cientos de años, enfrentando los desafíos de las cuatro estaciones en la Cordillera. Sentiremos su presencia, nos dejaremos invadir por el silencio en el que habitan y desde un estado de vacío y paz interior, abriremos una conexión con su energía y espacio vital. Los ejercicios de Chikung y de Tao Yin serán los recursos a disposición para facilitar esa tarea. Será un día donde en la Nada podremos encontrarnos con el Todo, donde la ilusoria separación hombre-naturaleza creada por la mente, se desvanecerá ante nuestros sentidos y donde recuperaremos gradulamente la experiencia de conexión con la Totalidad. La intuición, la conciencia, la energía vital, la creatividad, la sincronicidad,..  podrán resultar conceptos que habremos de comprender mejor a partir del contacto con la naturaleza,  Promediando la tarde iremos cerrando la gran experiencia de estos tres días, compartiendo una merienda y regresando a San Martín de los Andes enriquecidos en mente, cuerpo, corazón y espíritu por lo vivido intensamente en el Camino del Tao. 

 

Más información de esta experiencia en el siguiente sitio de Facebook: www.facebook.com/taichipatagonia

DESTACADOS DE LA EXPERIENCIA

• Caminatas interpretativas por sendas dentro del Parque Nacional desde la perspectiva Taoísta.

• Taichi al atardecer en la desembocadura de arroyos.
• Meditaciones en la profundidad de bosques milenarios.
• Armonización energética con ejercicios de Chikung en lugares especiales.
• Visita a hermosos lagos y playas.
• Conexión, integración, equilibrio, paz interior, sabiduría.

Queremos invitarte a retroceder en el tiempo... a experimentar con los elementos como los antiguos alquimistas, a ver más allá de visible y a sentir la naturaleza desde un lugar mucho más íntimo y enriquecedor. Siguiendo el camino del Tao habrás de descubrir las fuerzas que organizan el más absoluto de los equilibrios y al mismo tiempo, la manera de dirigirlas a tu vida para crear los mismos efectos. 

DESDE

$ Consultar

Tarifa sujeta a cambios sin previo aviso.

INCLUIDOS
  • Traslados a los escenarios naturales donde se desarrollarán las actividades de cada día.

  • Coordinación general de estas actividades y las prácticas durante los 3 días según el siguiente detalle:

 

• ​Ejercicios de ChiKung; El arte milenario del manejo de la energía vital.

• Técnicas de Taichi para promover el enraizamiento y la experiencia del fluir en el movimiento.

• Meditaciones taoístas. 

• Caminatas interpretativas por el bosque andino  con ejercicios de sensibilización, de conexión con los fenómenos y de apertura de la conciencia.

• Charlas y rondas de reflexión.

• Exploración del entorno natural y reconocimiento de los principios y leyes promotoras del equilibrio y la abundancia.

NO INCLUIDOS
  • Traslados fuera de los previstos en rubro incluidos
  • Seguros médicos
  • Bebidas y comidas 
  • Alojamientos
  • Gastos ocasionados por el abandono del programa.
  • Propinas
  • Todo servicio no detallado como "incluido".
 
PREGUNTAS FRECUENTES
 
¿Quién coordina la experiencia?
Desde el inicio y hasta el final contarás con el acompañamiento de un facilitador master en aprendizaje experiencial certificado por la AIAE, instructor de Taichi, Chikung y especialista en el pensamiento filosófico Taoísta, cuyos antecedentes están a tu disposición en caso de que desees conocerlos de antemano. El facilitador será el responsable de coordinar las prácticas y de abrir y moderar los círculos de reflexión, recurso distintivo del nuestro Turismo de experiencias.
¿Qué son los círculos de reflexión?
Son ante todo el lugar donde se generan las grandes oportunidades. Las experiencias que se viven en la inmersión con la naturaleza salvaje pueden transformarse en una fuente de inspiración inimaginable. Los círculos de reflexión que promovemos durante la experiencia permiten capitalizar al máximo las enseñanzas y sabiduría de la naturaleza. Se trata de espacios cuidados, en momentos oportunos y acompañados por un guía profesional preparado adecuadamente para la tarea, en los que se podrá abrir alguna pregunta, explorar alguna temática relacionada con la experiencia y encontrar respuestas a interrogantes tanto personales como grupales que vayan surgiendo naturalmente en las vivencias compartidas.
¿Cuáles son las temáticas que se abordarán a lo largo de la experiencia?
• Meditación, energía y salud: relajar la mente, observar la mente y trascender la mente.
• La Alquimia Taoísta y su vasta comprensión de los procesos en la naturaleza.
• Taichi.  Arte, sabiduría y meditación en movimiento.
• Principio de polaridad Yin-Yang y su relación con los ciclos naturales.
• Principio de fluidez Wu Wei.
• Medicina Tradicional China.
¿Tengo que tener experiencia o conocimientos previos para poder participar?
El diseño de la experiencia está pensado para personas que no tienen conocimientos o experiencia previa en las temáticas que se abordan. No obstante tener cierta práctica en técnicas de meditación puede resultar muy conveniente.
¿Cuál es la exigencia física en la experiencia?
En general la exigencia es baja con actividades accesibles a cualquier persona que no presente limitaciones físicas o condicionantes médicos particulares. La mayor exigencia física se presentará en algunas caminatas de cierta pendiente, aunque las mismas contarán con los descansos y pausas necesarias para recuperar la energías. Ante cualquier duda te sugerimos efectuar una consulta.
¿Quiénes pueden participar de la experiencia?
La experiencia está diseñada para personas mayores a 17 años. Los menores de edad deberán venir acompañados de un mayor responsable o tutor.
¿Cómo es el clima?
En general en verano las condiciones son de clima templado a caluroso durante el día y frías por la noche. Pero al estar en Cordillera deberemos tener en cuenta la alta variabilidad climatológica por lo cual habrá que venir con la indumentaria adecuada para un amplio espectro de temperaturas. El listado será provisto al momento de la inscripción.
 
 
 
 
 
 
INFORMACIÓN ADICIONAL
  • Para resguardar la calidad de las experiencias trabajamos con grupos reducidos a no más de 12 personas.
  • El programa de actividades mencionado es orientativo y podría ser alterado por razones climáticas o logísticas sin previo aviso.
  • Se recomienda arribar a San Martín de los Andes con un día de anticipación como mínimo.
  • Las sugerencias de indumentaria y elementos para la experiencia serán provistas al momento del registro en la experiencia.
  • La exigenca física de la experiencia en general es baja.
  • No se requiere conocimientos ni experiencia previa.
  • El precio está sujeto a cambios sin previo aviso. Confirmar tarifa antes de efectuar la reserva. 

"El Taichi ejemplifica el principio más sutil del Taoísmo conocido como Wu Wei, que significa moverse en sintonía con el flujo de la naturaleza. Este principio propone moverse de manera circular, procurando evitar los ángulos agudos, tal como lo muestra el agua en el cauce de un río, al girar alrededor de las rocas. Wu Wei aplica tanto para la práctica del Taichi como para experiencia de la vida"

- Alan Watts

 

"La naturaleza puede llevarte a la quietud. Ése es su regalo para ti. Cuando percibes la naturaleza y te unes a ella en el campo de quietud, éste se llena de tu conciencia. Ése es tu regalo a la naturaleza. A través de ti, la naturaleza toma conciencia de sí misma. Es como si la naturaleza te hubiera estado esperando durante millones de años."

-Eckhart Tolle

"Solamente cuando el pasado deja de perturbar y las anticipaciones del futuro no trastornan, el ser está enteramente unido con su ambiente y en consecuencia, plenamente vivo."

-John Dewey

 

 

CONSULTAS
E INSCRIPCIONES 
Descubrí en imágenes, todo lo que la Naturaleza puede ofrecerte a través de nuestro Turismo de Experiencias
Click aquí

NEUQUENTUR

SECRETARIA TURISMO DE NEUQUÉN

ASOCIACIÓN

ARGENTINA DE AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO

MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE APRENDIZAJE EXPERIENCIAL

ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE GUIAS DE MONTAÑA

SECRETARÍA DE TURISMO DE BARILOCHE

ESCUELA PROVINCIAL DE GUÍAS DE ALTA MONTAÑA Y TREKKING

RG TURISMO -EVyT Leg. 13065 ZIGZAG TRAVEL. Zig-Zag Travel - EVyT Leg. 11711 Res 7313 // OPERADORES TURÍSTICOS AUTORIZADOS

Todos los programas y contrataciones turísticas que se ofrecen en este portal son comercializados

por ZigZag Travel, RG Turismo o por la EVT que SYNAPSIS designe para tal fin.

© 2019  SYNAPSIS • VACACIONES QUE DEJAN HUELLA...

Av. San Martín 1255,  (8370) San Martín de los Andes. Neuquén. 

Patagonia Argentina

ADHERIMOS

Outdoor Ethics

INSTITUCIONES QUE NOS RESPALDAN

¿QUERÉS RECIBIR LOS AVISOS CON LAS FECHAS DE LAS PRÓXIMAS EXPERIENCIAS?

Suscribite a nuestra página 

👇🏻

rsssubscriptioncircularbutton_80240.png