El Cruce del Huapi en 4 días

5 días y 4 noches

Travesía en Kayaks, Villa La Angostura • Neuquén  

Si buscas "tiempo de calidad" con tu hijo varón adolescente, que mejor propuesta que disfrutar juntos de 4 días de travesía recorriendo los escenarios naturales más espectaculares de la Patagonia argentina!  

Los invitamos a ser parte de una experiencia de aventuras y de vida verdaderamente transformadora, de la que regresarán más cerca que nunca y con infinidad de anécdotas para guardar por siempre en la memoria.

DESTACADOS DE LA EXPERIENCIA

• Las remadas por la Bahía Mansa, el Brazo Rincón y el Brazo Machete.

• La visita al Bosque de Arrayanes

• El cruce del impresionante Lago Nahuel Huapi

•  Los campamentos en playas inhóspitas de la Cordillera de los Andes

• Las vistas impactantes desde la cumbre del Cerro Dormilón

• Las charlas y rondas de reflexión.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA
 
DÍA 1 • Presentaciones y apertura de la experiencia
A las 17 hs nos encontraremos en la Villa para conocernos, presentar la
experiencia, sus actividades y las oportunidades que abre el Turismo de
experiencias SYNAPSIS. Será una reunión breve pero importante para enmarcar
todo lo que vamos a vivir durante los siguientes 4 días.
 
DÍA 2 • Bosque de arrayanes y cruce del Nahuel Huapi
A primera hora de la mañana estaremos todos en la Bahía Mansa de La Angostura, aprestándonos para dar comienzo a la gran aventura!
Luego de una charla técnica respecto de la actividad de kayak, acondicionaremos los botes y emprenderemos la marcha con rumbo al Bosque de Arrayanes. Durante la mañana nos mantendremos navegando en las tranquilas aguas de la Bahía, recorriendo las costas de la Península de Quetrihué hasta su extremo sudoeste.  A orillas del lago podremos observar hualas y garzas brujas que seguramente se sorprenderán con nuestra visita. Ya en el Bosque de Arrayanes tendremos el almuerzo y aprovecharemos el tiempo para compartir las primeras reflexiones de la actividad. Después del mediodía nos esperará el cruce del Lago Nahuel Huapi! Luego de hora, hora y media de navegación, estaremos llegando a la margen opuesta del Lago, donde tomaremos rumbo norte hasta ubicar nuestro lugar de campamento en la antigua población Martinez. Será una noche para compartir emociones y sensaciones de una jornada intensa y apasionante.
 
DÍA 3 • Recorrido por el Brazo Machete
Por la mañana luego de un buen desayuno saldremos a recorrer el hermoso Brazo Machete. Los guías podrían proponer algunos desafíos y consignas durante la marcha que habrá que ver como resolver... remar puede no resultar tan sencillo pero seguramente será por demás divertido intentarlo! Previo almuerzo en alguna playa que elijamos, estaremos arribando a lo de Juan Carlos Martinez, un amable habitante de ese paraje, donde armaremos el segundo campamento. Una vez allí aprovecharemos para entablar alguna charla con el poblador, conocer tal vez algo de su vida en ese increíble pero inhóspito lugar y quizás acercarnos a una cascada que se encuentra en las proximidades. La noche nos encontrará en alguna ronda de reflexión que podría comenzar a marcar un punto de inflexión en la experiencia. 
 
DÍA 4 • Ascención al Cerro El Dormilón
El cuarto día levantaremos campamento para dirigirnos al Brazo Rincón, desde donde emprenderemos el ascenso al Cerro Dormilón de casi 1800 metros de altura. Ya en la playa del Brazo Rincón, conocida como paraje El Arbolito habremos de iniciar el ascenso a pie hasta la cumbre. Será una caminata de dos horas y media de exigencia media por una senda muy linda dentro del bosque andino. Arriba poco antes de la cumbre, llegaremos hasta un refugio de montaña que con una historia bien interesante. Fue construido nada menos que por los pioneros del montañismo en Patagonia, como Otto Meiling, Willi y Herman Meier, Carlos Hensel y Heriberto Tutz Auer, en la cota 1.400 metros sobre el nivel del mar allá entre 1932 y 1933. El refugio fue abandonado por años y reconstruído por el Club Andino de Villa la Angostura en marzo del 2012. En ese lugar almorzaremos para luego ir tras el objetivo más importante de la jornada, la cumbre. Habrá que prepararse para un momento de asombro y por que no, de celebración compartida!
Ya promediando la tarde emprenderemos el descenso para armar nuestro último campamento. Noche de festejos y conclusiones de una jornada fantástica.
 
DÍA 5 • Regreso a Bahía Brava en La Angostura
Y para el día 5 habrá que emprender el regreso... Será una jornada para disfrutar cada minuto y capitalizar cada momento vivido hasta ese entonces. El inicio del recorrido nos llevará por el Brazo Última Esperanza, cruzaremos la desembocadura del famoso Río Correntoso para llegar finalmente hasta la Bahía Brava, en La Angostura propiamente dicha. Una vez allí, descargaremos los kayaks, estiraremos las piernas y nos dirigiremos a la Bahía Mansa -el punto de inicio de la experiencia, que se encuentra a pocos pasos de nuestro puerto de desembarco. Será el tiempo de las conclusiones finales de esta gran aventura, de intercambiar tal vez datos para seguir en contacto y de las despedidas hasta una próxima experiencia!

Esta fantástica propuesta de turismo experiencial les permitirá descubrir rincones del Parque Nacional realmente paradisíacos e inaccesibles para la mayoría de los mortales; sentir la adrenalina al cruzar el majestuoso Lago Nahuel Huapi, acampar en playas solitarias de arena blanca en medio de la más absoluta paz y belleza natural, experimentando la Patagonia profunda y salvaje y celebrar la llegada a una cumbre en el techo de los Andes cuya impresionante visual los dejará sin aliento.

 

Pero también y sobretodo, les dará la oportunidad de participar de un proyecto común; de divertirse, de emocionarse, de conversar sin agendas o de simplemente estar en silencio observando desde el kayak los increíbles paisajes arriba y abajo del agua, el movimiento del fuego en una fogata o la serenidad del atardecer en el lago.. 

 

Dentro de algunos años estarás más decepcionado por las cosas que no hiciste, que por las que has hecho. Desata las amarras. Navega. Explora.

 

– Mark Twain

 

INCLUIDOS
  • Recepción en Villa la Angostura. Revisión de equipos..
  • Alquiler completo del equipo técnico de navegación (Kayaks, chalecos, remos, etc.).
  • Bebidas y comidas durante la travesía.
  • Carpas y utensillos de cocina.
  • Guías profesionales habilitados.
  • Equipo de primeros auxilios, comunicación VHF para emergencias.
  • Seguros de responsabilidad civil y accidentes personales.
NO INCLUIDOS
  • Equipo personal (indumentaria, artículos de higiene, etc).
  • Bolsa de dormir y aislante.
  • Gastos ocasionados por el abandono del programa y/o pérdida de equipaje.
  • Todo servicio no detallado como "incluido".
 
INFORMACIÓN ADICIONAL
  • Para resguardar la calidad de las experiencias trabajamos con grupos reducidos a no más de 12 personas.
  • Se recomienda arribar a Villa la Angostura con un día de anticipación como mínimo.
  • El listado de equipo e indumentaria sugerido será provisto al momento del registro en la experiencia.
  • Por razones de seguridad el itinerario podría ser modificado parcial o totalmente si las condiciones del clima así lo exigen.
  • El precio está sujeto a cambios sin previo aviso. Confirmar tarifa antes de efectuar la reserva. 
PREGUNTAS FRECUENTES

¿En qué se diferencia esta travesía en kayak de las demás travesías que se ofrecen en el mercado?

En que esta travesía ha sido diseñada especialmente para fortalecer el vínculo entre padres e hijos a través del contacto con la Naturaleza. Las actividades incluidas, el entorno elegido y la estructura del programa están al servicio de dicho propósito. El diferencial más importante que ofrece esta travesía se encuentra en los círculos de reflexión, que es el momento en que la actividad trasciende lo recreativo y pasa a una dimensión transformacional.

¿De qué manera se pretende cumplir con ese propósito?

Generando condiciones y situaciones que abran oportunidades. Oportunidades para divertirse, para redescubrirse, para conversar y reflexionar respecto de las enseñanzas que deja la actividad y sus vivencias, respecto de la vida en general, respecto del pasado pero fundamentalmente del futuro. 

¿Qué son los círculos de reflexión?

Son ante todo el lugar donde se generan las grandes oportunidades. Las experiencias que se viven en la inmersión con la naturaleza salvaje pueden transformarse en una fuente de inspiración inimaginable. Los círculos de reflexión que promovemos durante la experiencia permiten capitalizar al máximo las enseñanzas de la naturaleza. Vale aclarar que estos círculos no tienen que ver con el escuchar charlas motivacionales de un experto, ni nada que se le parezca. Tampoco son pensados como espacios de grupo terapéutico, aunque su inclusión si favorezca el desarrollo personal o vincular en algún sentido. Sino que se trata de espacios cuidados, en momentos oportunos y acompañados por un guía profesional preparado adecuadamente para la tarea, en los que se podrá abrir alguna pregunta, explorar alguna temática relacionada con la experiencia y encontrar respuestas a interrogantes tanto personales como grupales que vayan surgiendo espontáneamente a lo largo del día.

¿Quiénes acompañarán la experiencia?

La coordinación técnica de la actividad estará a cargo de un experimentado guía de kayak y rafting, instructor de kayak de travesía, socorrista para Excursionismo WFR y guía del Parque Nacional Nahuel Huapi. El acompañamiento de la experiencia en su sentido más amplio estará a cargo de un facilitador certificado como master en aprendizaje experiencial en la AIAE, con 15 años de trayectoria en esta especialidad. Los antecedentes de ambos profesionales están a disposición.

¿Tengo que saber remar en kayak para realizar la travesía?

No. No es necesario tener conocimientos o experiencia previa. Los recorridos se encuentran absolutamente probados y reúnen las condiciones para que cualquier persona con sin experiencia en la materia pueda participar de la actividad.

¿Cuál es el ritmo de avance en la remada?

El avance siempre es lento, priorizando el disfrute del entorno y de la actividad por sobre la idea de establecer algún record olímpico... A excepción del cruce del Nahuel Huapi, toda la navegación se desarrolla sobre las costas.

¿Cuál es la exigencia física en la experiencia?

El primer día es intenso, aunque existen descansos suficientes como para que cualquier persona pueda cumplir con los objetivos. Los demás días son más tranquilos desde el punto de vista de la remada. La senda de ascenso al Cerro Dormilón tiene cierta pendiente pero se trata de un tramo no demasiado largo por lo que cualquier persona que goce de buena salud está en condiciones de desarrollar la actividad.

¿Cómo es el clima?

En general en verano las condiciones son de clima templado a caluroso durante el día y frías por la noche. Por eso es recomendable una muy buena protección para evitar los rayos del sol que pegan muy fuerte estando en el agua. No obstante las condiciones del clima en Cordillera pueden des-estabilizarse rapidamente y hasta nevar en pleno verano. Así que habrá que tomar ciertas medidas de seguridad para estar preparados ante una eventualidad de ese tipo.

¿Qué comodidades tendremos durante la experiencia?

Al estar en un medio inhóspito solo disponemos de la alternativa de armar campamentos para pasar las noches. Contamos con carpas para entre 2 a 4 personas y quien quiera, con buenas condiciones de tiempo, puede dormir haciendo vivac con su bolsa de dormir y aislante mirando las estrellas.

¿Cuáles son las medidas de seguridad?

En primer lugar la seguridad de la expedición está a cargo de un experimentado guía de kayakismo correctamente habilitado para la actividad. Por otra parte se utilizan rutas totalmente probadas y seguras y se contará con el apoyo permanente de prefectura ante la necesidad por una contingencia.  Se dispone de botiquín de primeros auxilios y de sistemas de comunicaciones en caso de que se necesite coordinar una evacuación inmediata.

¿Hay que llevar dinero extra?

El programa está diseñado para que todos tus gastos normales estén cubiertos durante la travesía aunque siempre es recomendable disponer de algo de efectivo ante una eventualidad. No hay ninguna obligación de dar propinas a los guías y baqueanos, pero siempre serán bien recibidas.

 

 

 

"No dejaremos de explorar y el fin de nuestra exploración será encontrar el punto de partida y conocer el lugar por primera vez".

-Thomas Stearns Eliot

 

 

"No viajamos para cambiar de lugar, más bien para cambiar de ideas”

 

-Ernest Shackleton 

“Una vez que has viajado, la travesía nunca termina, sino que es recreada una y otra vez a partir de vitrinas con recuerdos. La mente nunca puede desprenderse del viaje”.

– Pat Conroy.

 

 

"Simplifica tu vida. Regresa a la sencillez de la naturaleza. No hay nada que sea más inspirador que la naturaleza, camina o acampa en el bosque; nada en un río, lago o en el mar; siéntate frente a una fogata, monta a caballo o esquía en la nieve.”

 

-Wayne Dyer

CONSULTAS
E INSCRIPCIONES 

Un padre, un hijo y una aventura absolutamente extraordinaria!

DESDE

$ Consultar

Tarifa sujeta a cambios sin previo aviso.

Descubrí en imágenes, todo lo que la Naturaleza puede ofrecerte a través de nuestro Turismo de Experiencias
Click aquí

NEUQUENTUR

SECRETARIA TURISMO DE NEUQUÉN

ASOCIACIÓN

ARGENTINA DE AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO

MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE APRENDIZAJE EXPERIENCIAL

ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE GUIAS DE MONTAÑA

SECRETARÍA DE TURISMO DE BARILOCHE

ESCUELA PROVINCIAL DE GUÍAS DE ALTA MONTAÑA Y TREKKING

RG TURISMO -EVyT Leg. 13065 ZIGZAG TRAVEL. Zig-Zag Travel - EVyT Leg. 11711 Res 7313 // OPERADORES TURÍSTICOS AUTORIZADOS

Todos los programas y contrataciones turísticas que se ofrecen en este portal son comercializados

por ZigZag Travel, RG Turismo o por la EVT que SYNAPSIS designe para tal fin.

© 2019  SYNAPSIS • VACACIONES QUE DEJAN HUELLA...

Av. San Martín 1255,  (8370) San Martín de los Andes. Neuquén. 

Patagonia Argentina

ADHERIMOS

Outdoor Ethics

INSTITUCIONES QUE NOS RESPALDAN

¿QUERÉS RECIBIR LOS AVISOS CON LAS FECHAS DE LAS PRÓXIMAS EXPERIENCIAS?

Suscribite a nuestra página 

👇🏻

rsssubscriptioncircularbutton_80240.png