La ciencia demuestra como el trekking mantiene tu mente sana

February 2, 2016

Si bien parece una obviedad, que una buena caminata en la naturaleza y en la montaña puede ser beneficiosa para tu mente, tu cuerpo y espíritu, la ciencia está descubriendo ahora como el trekking puede además cambiar tu cerebro… para bien!

 

¿Cuánto hace que no participas de una travesía en Patagonia? 

¿Sabías que este tipo de actividades transforma la actividad de tu cerebro?

 

Más allá de los sentimientos instantáneos de calma y serenidad que genera la actividad al aire libre, una caminata en la naturaleza puede reducir la negatividad que envuelve al pensamiento cotidiano. Esta negatividad, invisible muchas veces a la conciencia, es responsable de privarnos del disfrute por la vida en general y puede llevarnos sin darnos cuenta gradualmente al estrés y la depresión.

 

Pero la buena noticia es que un reciente estudio publicado por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos demuestra que pasar un tiempo en la naturaleza puede disminuir significativamente los pensamientos obsesivos y de negatividad modificando el funcionamiento del cerebro. 

 

"El trekking disminuye la negatividad en los pensamientos"

 

Cuando hablamos de negatividad hablamos de pensamientos recurrentes que se transforman en estados anímicos que se mantienen en el tiempo, conectados por ejemplo con las preocupaciones acerca del presente, con los miedos e inseguridades respecto del futuro o con las culpas vinculadas al pasado. 

 

El estudio fue desarrollado comparando además los efectos entre una caminata en un ámbito urbano y otra en un ámbito silvestre y los resultados son sorprendentes. Quienes efectuaron caminatas urbanas de 90 minutos no manifestaron cambios en este tipo de pensamientos. Por el contrario, quienes desarrollaron estas caminatas en la naturaleza sí experimentaron el efecto y además lograron reducir la actividad neuronal de la corteza prefrontal subgenual, un área del cerebro responsable de la enfermedad mental.

 

"La Naturaleza ayuda a recuperar el equilibrio "


Los investigadores expresan que hoy el 50% de la población vive en las ciudades y que para el 2050 este porcentaje se incrementará al 70%. Si bien no se conoce con exactitud cómo se da el siguiente fenómeno, se ha demostrado que la urbanización está directamente relacionada con el incremento de la enfermedad mental. El bombardeo de estímulos que propone la ciudad y la agresividad con la que se vive a diario en este ámbito, pone a nuestra psiquis al límite de sus capacidades de adaptación. El estado de alerta es la norma y no la excepción. En consecuencia y tal como sucede con cualquier sistema que es sometido a trabajar en situación de emergencia de manera continua, vemos como colapsa dando lugar a gran parte de las sintomatologías y patologías típicas de la modernidad.

 

Por lo tanto tomarse un tiempo para alejarse de las ciudades y hacer trekking en la naturaleza puede no solo ayudarte a despejar tu mente de ciertos pensamientos nocivos y recargar las energías de tu cuerpo, sino también transformarse en la mejor acción preventiva para mantener un estado general de bienestar en el tiempo.

 

Fuente: Academia Nacional de Ciencias de los EEUU

 

 

 

 

 

Please reload

Entradas destacadas

Qué te proponen nuestras "vacaciones que dejan huella"

June 24, 2018

1/1
Please reload

Entradas recientes