TaiChi • Una práctica que conecta con las fuerzas de la Naturaleza

Hace más de 2500 años los chinos resumían un cuerpo de conocimientos basado en la observación atenta y minuciosa de los movimientos y procesos en la naturaleza desde tiempos inmemorables. Descubrían además, que reproducir estos movimientos en el cuerpo tenía un poderoso efecto terapéutico. Estos saberes dieron origen al TaiChi.

 

Qué es el Taichi


El Taichi es un arte marcial interno arraigado profundamente en la cultura y filosofía ancestral de China, que puede enfocarse desde dos puntos de vista:

 

A) como una rutina de ejercicios o gimnasia terapéutica que mejora el bienestar psicofísico de la persona, o

B) como una disciplina de auto-conocimiento y de desarrollo integral del practicante.

 

Es considerada una disciplina interna porque busca promover la fortaleza, el equilibrio y la armonía interior. Se rige por la articulación consciente de movimientos lentos y suaves que favorecen el flujo de la energía vital dentro del cuerpo, a través de los meridianos. Cuando esto sucede, el cuerpo entero se mantiene con salud, se controlan las emociones y los procesos de la mente. 

 

Sus bases filosóficas se encuentran en el Taoísmo –más de 2500 años de historia, y sus tratados más relevantes son: El “Tao Te King” (Libro del camino y la virtud) y el “I Ching” (Libro de los cambios). El Taichi integra disciplinas milenarias como el Tao Yin y el Chikung (Arte del manejo de la energía vital) –bases de la Medicina Tradicional China.

 

Beneficios del TaiChi

 

La práctica regular puede ofrecer los siguientes beneficios:

 

Beneficios mentales

  1. reduce el stress y clarifica el pensamiento.

  2. mejora la calidad del sueño.

  3. disminuye la ansiedad.

  4. desarrolla la creatividad.

  5. favorece la concentración.

  6. mejora la memoria.

 

Beneficios físicos

  1. aumenta la movilidad de las articulaciones y alivia las contracturas musculares.

  2. mejora la circulación sanguínea aliviando el trabajo del corazón.

  3. combate la hipertensión.

  4. mejora el funcionamiento de órganos y vísceras.

  5. beneficia los procesos digestivos y ayuda a la normalización intestinal.

  6. fortalece las piernas y mejora el tono muscular.

  7. mejora el equilibrio, contribuyendo a evitar caídas.

  8. mejora la capacidad respiratoria.

  9. aumenta la defensa contra las enfermedades.

 

La progresión en las técnicas se desarrolla a partir del dominio de la mecánica de los movimientos, pasando luego a la sincronización de éstos con la respiración, para llegar finalmente al trabajo con la conciencia. En los comienzos se busca que el practicante pueda incorporar la mecánica de un movimiento y  que logre ejecutarlo sin tener que utilizar el pensamiento. Posteriormente se busca que logre “respirar ese movimiento”, permitiendo que la respiración le resulte de guía, determinando su ritmo y amplitud. El objetivo final es que pueda entregarse al fluir natural de ese movimiento –principio de wu wei-, siendo plenamente consciente de los procesos que tienen lugar en su interior mientras lo hace –circulación de energía a través del cuerpo, traslado del peso de una pierna a la otra, limpieza y desbloqueos de meridianos, conexión con la tierra y el cielo, etc- y de los fenómenos que ocurren en el mismo instante en su exterior –la conciencia del Tao.

 

Las técnicas de TaiChi y particularmente del ChiKung -su disciplina complementaria, desarrollan la capacidad para establecer una conexión consciente entre el propio cuerpo y el entorno, lo que permite recuperar la experiencia de Totalidad y de Unión que se pierde ante la omnipresencia de la mente. 

 

"El TaChi te conecta con la Naturaleza"

 

Mediante la práctica consciente es posible reconocer los desequilibrios internos y reencontrar el propio centro, la tranquilidad y la calma. Así mismo, permite explorar y reconocer el verdadero potencial y expandir las capacidades físicas, mentales y emocionales. En los niveles avanzados representa una vía para desarrollar los estados de conciencia más elevados y la conexión profunda con la dimensión espiritual.

 

Mayores referencias: www.facebook.com/taichipatagonia
 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Entradas destacadas

Qué te proponen nuestras "vacaciones que dejan huella"

June 24, 2018

1/1
Please reload

Entradas recientes